Para todos aquellos que viven perdidos entre páginas, desgranando historias y sueños párrafo tras párrafo... para todos aquellos que consideran la lectura como una parte fundamental de si mismos...

martes, 18 de noviembre de 2014

EL ZAHIR-PAULO COELHO

SINOPSIS

Un reconocido escritor de fama mundial descubre un día que su mujer, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Ha sido secuestrada, víctima de un atentado o simplemente se sentía insatisfecha con su matrimonio? 

Cuando su ausencia se convierte en una obsesión que no deja espacio para nada más, el narrador se propone encontrar las respuestas a todas las preguntas que se le han planteado y, abandonando la seguridad de su mundo de privilegios, inicia el camino hacia un destino desconocido. 


De Francia a España, Croacia y a las hermosas llanuras del Asia Central, El Zahir es la historia de una búsqueda, un intento por alcanzar ese punto, tal vez inexistente, en el que se unen dos vías paralelas.

Gracias a su poderosa y cautivadora habilidad narrativa, y a algunas pinceladas autobiográficas, Paulo Coelho nos ofrece en esta nueva novela su extraordinario conocimiento del ser humano, además de un profundo análisis de cómo nos comportamos  con aquellos a quiénes decimos que amamos.

CITAS Y FRAGMENTOS DEL LIBRO



-“Libertad. Libertad para estar miserablemente solo.” 


-“Cuando no tuve nada que perder, lo recibí todo. Cuando deje de ser quien era, me encontré a mí mismo. Cuando conocí la humillación y aun así seguí caminando, entendí que era libre para escoger mi destino.” 

-“Todo el mundo cree que el objetivo de esta vida es seguir un plan. Nadie se pregunta si ese plan es suyo o si se creó para otra persona. Acumulan experiencias, recuerdos, cosas, ideas de los demás, que es más de lo que pueden cargar. Y así, olvidan sus sueños.” 







-"Mientras luchaba, veía a personas hablando en nombre de la libertad, y cuanto más defendían este derecho único, más esclavas se mostraban de los deseos de sus padres, de un matrimonio en el que prometían quedarse junto al otro «el resto de su vida», de la báscula, de los regímenes, de los proyectos interrumpidos a la mitad, de los amores a los que no se podía decir «no» o «basta», de los fines de semana en que se veían obligadas a comer con quien no deseaban. Esclavas del lujo, de la apariencia del lujo, de la apariencia de la apariencia del lujo. Esclavas de una vida que no habían escogido, pero que habían decidido vivir porque alguien las había convencido de que era mejor para ellas. Y así seguían en sus días y noches iguales, donde la aventura era una palabra en un libro o una imagen en la televisión siempre encendida, y cuando una puerta cualquiera se abría, siempre decían: "No me interesa, no me apetece." ¿Cómo podían saber si les apetecía o no si nunca lo habían intentado? Pero era inútil preguntar: en verdad, tenían miedo de cualquier cambio que viniese a sacudir el mundo al que estaban acostumbradas."

-"Libre soy ahora, y libre era dentro de prisión, porque la libertad aún sigue siendo lo que más aprecio en este mundo. Claro que eso me llevó a beber vinos que no me gustaron, a hacer cosas que no debería haber hecho y que no volveré a repetir, a tener muchas cicatrices en mi cuerpo y en mi alma, a herir a alguna gente, a la cual acabé pidiendo perdón, en una época en la que comprendí que podía hacer cualquier cosa, excepto forzar a otra persona a seguirme en mi locura, en mi sed de vivir. No me arrepiento de los momentos en los que sufrí, llevo mis cicatrices como si fueran medallas, sé que la libertad tiene un precio alto, tan alto como el precio de la esclavitud; la única diferencia es que pagas con placer y con una sonrisa, incluso cuando es una sonrisa manchada de lágrimas."




"–Creo que no va a salir bien.

–Pero tú me amas y yo te amo, ¿no?

–No lo sé. Si me preguntas si me gusta tu compañía, la respuesta es sí. Sin embargo, si quieres saber si puedo vivir sin ti, la respuesta también es sí."


-"Luché por el amor de mi primera, mi segunda, mi tercera mu­jer. Luché para tener el valor de separarme de la primera, de la segunda y de la tercera, porque el amor no había resistido, y yo necesitaba seguir adelante, hasta encontrar a la persona venida a este mundo para conocerme, y no era ninguna de las tres."

-"Pero el Zahir, en el cual yo pensaba con cariño o irritación al principio, seguía creciendo en mi alma."

-"Esther, el Zahir. Ella lo llenó todo. Ella es la única razón por la cual estoy vivo. aceptar que amo a un ser humano más que a mí mismo."

-"Te gusta mi compañía, pero detestas estar sólo contigo mis­mo. Siempre buscas la aventura para olvidar cosas importantes. Vives pendiente de la adrenalina en tus venas y olvidas que por ellas tiene que correr la sangre, y nada más."

-"En caso contrario, pensaré día y noche, noche y día, recordando nuestra historia cientos, miles de veces. Intentando descubrir el momento en el que me equi­voqué y nuestros caminos empezaron a distanciarse"

-"Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del Zahir procede de la tradición Islámica, y se estima que surgió en torno al siglo XVIII. En árabe, Zahir significa visible, presente, incapaz de pasar desapercibido. Algo o alguien con el que, una vez entramos en contacto, acaba ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta que no somos capaces de concentrarnos en nada màs. Eso se puede considerar santidad o locura."

-"Cualquier está siempre bajo sospecha y es vigilado veinticuatro horas al día, aunque no haya cometido ningún crimen. "



-"Mi corazón ya había sufrido y sangrado mucho, por las mil y una noche que me quedaba despierto, esperando el ruido de la llave girando en la cerradura, esperando que Esther entrase y se acostase a mi lado, sin decir nada. "

-"Si el sufrimiento está ahí, entonces mejor acéptalo, porque no se va a ir sólo porque tú finjas que no existe. Si la alegría está ahí, también es mejor aceptarla, incluso con miedo de que se acabe un día."

OPINIÓN PERSONAL
Paulo Coelho es uno de mis escritores favoritos. Tiene una enorme capacidad para expresar lo que piensa y siente el ser humano, por eso sus libros tienen tanto éxito en todas partes del mundo, porque todos lo seres humanos sentimos las mismas cosas estemos donde estemos. Y seamos quien seamos.


15 comentarios:

  1. Como siempre, fantástica tu descripción, tu sinapsis, y fantástico el autor que también es uno de mis favoritos, aunque este libro no lo he leído aún. Gracias por recordármelo.
    La Abuela Te Cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad no lo he leído pero suena interesante, me animaré a leerlo. Bun blog, ya te sigo:D Te invito a que te pases por mi blog literario. http://entreunpardelineas.blogspot.com/ Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Alguien por favor puede decirme en que página del libro, viene escrita esa frase? Yo lo leí todo y no la encontré. O viene por pedazos o como? Según me dijeron que es del Zahir, o me equivoque de libro? Porfa respondan!! Gracias!! 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabella. No se a que frase te refieres, estas frases son del libro, pero no se a que páginas pertenecen, en su día cuando leí el libro apunté las citas que me gustaron y otras las he encontrado en internet haciendo referencia al libro pero tampoco ponían la página.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Dicen q a lo largo de nuestra vida encontramos dos grandes amores... esa es la frases q no encontré en el libro :)

      Eliminar
    3. Dicen q a lo largo de nuestra vida encontramos dos grandes amores... esa es la frases q no encontré en el libro :)

      Eliminar
    4. El blog está genial. Pero este frase de Coelho deja mucho que desear... No tiene por qué ser así, y menos tan dicotómico. Los seres humanos somos todavía más complejos que eso. Me apena que mucha gente lo haga "ley" sólo porque lo dice Coelho.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta los libros, no soy fan de la lectura... Pero esto es lo mejor que pude leer.
    Lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Fer, me alegro que aunque no sea lo tuyo consiguieras encontrar un libro que te entusiasmara. Un saludo

      Eliminar
  6. HOLA
    ME ENCATO LA FRASE QUE MENCIONAS, DE ECHO ME GUSTO TANTO QUE DECIDI LEER EL LIBRO EL ZAHIR, ES MUY BUENO ME ENCANTO, PERO CUAL FUE MI SORPRESA, NO ENCONTRE ESTE TEXTO EN EL "Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos" VEO QUE LO CITAN DE ESE LIBRO Y NO LO ENCONTRÉ, PODRIAS AYUDARME A SABER SI FUE DE ALGUNA EDICION ESPECIAL?

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayra. Me alegro que te decidieras a leer el libro tras ver aquí la reseña. Con respecto a la frase que dices, en su día cuando leí el libro apunté las citas que me gustaron y otras las he encontrado en internet haciendo referencia al libro pero tampoco ponían la página. Procedo a quitarla, porque probablemente es un error, gracias por tus palabras y por tu aviso!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de terminar de leer y me ha resultado inquietante y hermoso, miles de páginas marcadas para volver a leerlas cientos de veces, lo recomiendo!! me gustaría saber si algún otro lector me puede decir en qué página está ese famoso texto que atribuyen a este libro y comienza dicieno "dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores..." porque yo no lo leí en el libro, osea que es mentira o me pasé una página. Gracias! Camila

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Camila, Me alegro que te haya gustado el libro, a mi también me entuasiasmó. Con respecto a la frase que dices, en su día cuando leí el libro apunté las citas que me gustaron y otras las he encontrado en internet haciendo referencia al libro pero tampoco ponían la página. Anteriormente también me comentaron el error y la quite, como verás ya no aparece en la entrada. Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...