SINOPSIS
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra.
La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.
Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.
CITAS Y FRAGMENTOS DEL LIBRO
"-No te ofendas, pero a veces, una se siente mas libre de hablarle a un extraño que a la gente que conoce, ¿Porqué será?
-Probablemente porque un extraño nos ve como somos y no como quiere creer que somos."
"A veces nos creemos que las personas son décimos de loteria: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas."
"Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre."
" Me incliné sobre ella y recorrí la piel de su vientre con la yema del dedo. Bea dejó caer los párpados, los ojos y me sonrió, segura y fuerte. -Hazme lo que quieras .. -susurró. Tenía diecisiete años y la vida en los labios."
"Nunca subestimes el talento para olvidar que despiertan las guerras, Daniel. Claro que es un olvido ese solamente oficial y de puertas afuera. De puertas adentro la gente sí recuerda, pero se crea una mala conciencia pública por el desfase entre lo que se sabe y lo que se puede decir, o lo que se quiere decir."
"En una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos-, vamos a regresar."
"Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vieron o soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardinanes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu.En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?
Mi mirada se perdió en la inmensidad de aquel lugar, en su luz encantada. Asentí y mi padre sonrió.
— ¿Y sabes lo mejor? —preguntó.
Negué en silencio
— La costumbre es que la primera vez que alguien visita este lugar tiene que escoger un libro, el que prefiera, y adoptarlo, asegurándose de que nunca desaparezca, de que siemprepermanezca vivo. Es una promesa muy importante. De por vida —explicó mi padre—. Hoy es tu turno."
"De todas las cosas que escribió Julián, la que siempre he sentido más cercana es que mientras se nos recuerda, seguimos vivos. Como tantas veces me ocurrio con Julián, años antes de encontrarme con él, siento que te conozco y que si puedo confiar en alguien, es en tí. Recuérdame, Daniel, aunque sea en un rincón y a escondidas. No me dejes ir."
"Quise odiar a Clara, pero fui incapaz. Odiar de veras es un talento que se aprende con los años."
"- ¿Es verdad que no has leído ninguno de estos libros?
- Los libros son aburridos.
- Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro- replicó Julián."
"Las guerras no tienen memoria y nadie se atreve a comprenderlas hasta que ya no quedan voces para contar lo que pasó, hasta que llega el momento en que no se las reconoce y regresan con otra cara y otro nombre, a devorar lo que dejaron atrás."
"Me gusta pensar que la vida nos arrebata a los amigos de la infancia porque sí, pero no siempre me lo creo."
"Si me hubiera parado a pensarlo, hubiera comprendido que mi devoción por Clara no era más que una fuente de sufrimiento. Quizás por eso la adoraba más, por esa estupidez eterna de perseguir a los que nos hacen daño..."
"Lo difícil no es ganar dinero sin más -se lamentaba-. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida"
"Como quien escapa a través de las páginas de una novela, porque aquellos a quienes necesitamos amar son sólo sombras que viven en el alma de un extraño"
"Las palabras con que se envenena el corazón de un hijo, por mezquindad o por ignorancia, se quedan enquistadas en la memoria y tarde o temprano le queman el alma."
"El hombre más sabio que jamás conocí, Fermín Romero de Torres, me había explicado en una ocasión que no existía en la vida experiencia comparable a la de la primera vez en que uno desnuda a una mujer. Sabio como era, no me había mentido, pero tampoco me había contado toda la verdad. Nada me había dicho de aquel extraño tembleque de manos que convertía cada botón, cada cremallera, en tarea de titanes. Nada me había dicho de aquel embrujo de piel pálida y temblorosa, de aquel primer roce de labios ni de aquel espejismo que parecía arder en cada poro de la piel. Nada me contó de todo aquello porque sabía que el milagro sólo sucedía una vez y que, al hacerlo, hablaba un lenguaje de secretos que, apenas se desvelaban, huían para siempre. Mil veces he querido recuperar aquella primera tarde en el caserón de la avenida del Tibidabo con Bea en que el rumor de la lluvia se llevó el mundo. Mil veces he querido regresar y perderme en un recuerdo del que apenas puedo rescatar una imagen robada al calor de las llamas"
"Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas"
"Cuando todo el mundo se empeña en pintar a alguien como un monstruo, una de dos: o era un santo, o se están callando de la misa la media
"Bea dice que el arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al leer ponemos la mente y el alma, y que ésos son bienes cada día más escasos”
|
"Poco después de la guerra civil, un brote de cólera se había llevado a mi madre. La enterramos en Montjuïc el día de mi cuarto cumpleaños. Sólo recuerdo que llovió todo el día y toda la noche, y que cuando le pregunté a mi padre si el cielo lloraba le faltó la voz para responderme. Seis años después, la ausencia de mi madre era para mí todavía un espejismo, un silencio a gritos que aún no había aprendido a acallar con palabras. Mi padre y yo vivíamos en un pequeño piso de la calle Santa Ana, junto a la plaza de la iglesia. El piso estaba situado justo encima de la librería especializada en ediciones de coleccionista y libros usados heredada de mi abuelo, un bazar encantado que mi padre confiaba en que algún día pasaría a mis manos. Me crié entre libros, haciendo amigos invisibles en páginas que se deshacían en polvo y cuyo olor aún conservo en las manos. De niño aprendí a conciliar el sueño mientras le explicaba a mi madre en la penumbra de mi habitación las incidencias de la jornada, mis andanzas en el colegio, lo que había aprendido aquel día... No podía oír su voz o sentir su tacto, pero su luz y su calor ardían en cada rincón de aquella casa y yo, con la fe de los que todavía pueden contar sus años con los dedos de las manos, creía que si cerraba los ojos y le hablaba, ella podría oírme desde donde estuviese. A veces, mi padre me escuchaba desde el comedor y lloraba a escondidas. Recuerdo que aquel alba de junio me desperté gritando. El corazón me batía en el pecho como si el alma quisiera abrirse camino y echar a correr escaleras abajo. Mi padre acudió azorado a mi habitación y me sostuvo en sus brazos, intentando calmarme.—No puedo acordarme de su cara. No puedo acordarme de la cara de mamá —murmuré sin aliento.Mi padre me abrazó con fuerza.—No te preocupes, Daniel. Yo me acordaré por los dos.
Nos miramos en la penumbra, buscando palabras que no existían. Aquélla fue la primera vez en que me di cuenta de que mi padre envejecía y de que sus ojos, ojos de niebla y de pérdida, siempre miraban atrás. "
"- No hay derecho, no señor -comentó la Merceditas, apostada a la puerta de la librería, lejos de las manos de Fermín-. Pobrecillo, si es más bueno que el pan y no se mete con nadie. ¿Que le gusta vestirse de faraona y salir a cantar? ¿Y qué más dará? Es que la gente es mala.
Don Anacleto callaba, con la mirada baja.
- Mala no -objetó Fermín-. Imbécil, que no es lo mismo. El mal presupone una determinación moral, intención y cierto pensamiento. El imbécil o cafre no se para a pensar ni a razonar. Actúa por instinto, como bestia de establo, convencido de que hace el bien, de que siempre tiene la razón y orgulloso de ir jodiendo, con perdón, a todo aquel que se le antoja diferente a él mismo, bien sea por color, por creencia, por idioma, por nacionalidad o, como en el caso de don Federico, por sus hábitos de ocio. Lo que hace falta en el mundo es más gente mala de verdad y menos cazurros limítrofes."
"- Escribe -dijo. - Tan pronto como llegue te escribiré -replicó Julián. - No. A mí no. Escribe libros. No cartas. Escríbelos por mí. Por Penélope.
Julián asintió, dándose cuenta sólo entonces de lo mucho que iba a echar de menos a su amigo.
- Y conserva tus sueños -dijo Miquel-. Nunca sabes cuándo te van a hacer falta. - Siempre -murmuró Julián, pero el rugido del tren ya les había robado las palabras."
"- Esta ciudad es bruja, ¿sabe usted, Daniel? Se le mete a uno en la piel y le roba el alma sin que uno se dé ni cuenta. - Habla usted como la Rociíto, Fermín. - No se ría usted, que son las personas como ella las que hacen posible de este perro mundo un sitio que vale la pena visitar. - ¿Las putas? - No. Putas lo somos todos, tarde o temprano. Yo digo la gente de buen corazón"
"Creyó ver en los ojos que ambos sentían lo mismo, que les devoraba el mismo secreto."
"Quizá me quería a su manera, como yo la quise a ella, a la mía. Pero no nos reconocíamos. Quizá porque yo nunca la dejé conocerme, o nunca dí un paso por conocerla a ella. Pasamos la vida como dos extraños que se ven todos los días y sólo se saludan por cortesía. Y pienso que quizá murio sin perdonarme."
"El único momento de mi vida en que por primera vez sentí que era yo misma, en que comprendí que con esa absurda claridad de las cosas inexplicables, que nunca podría querer a otro hombre como le quería a él, aunque pasara el resto de mis días intentándolo."
"Esta vida vale la pena vivirla por tres o cuatro cosas, y lo demás es abono para el campo"
"Desperté al alba. Recuerdo la luz, de oro líquido, derramándose por las sábanas. Había dejado de nevar y alguien había cambiado el mar tras mi ventana por una plaza blanca de la que emergían unos columpios y poco más. Mi padre, hundido en una silla junto a mi cama, alzó la vista y me observó en silencio. Le sonreí y se echó a llorar. Fermín, que dormía a pierna suelta en el pasillo, y Bea, que le sostenía la cabeza en el regazo, oyeron sus lágrimas, un lamento que se perdía a gritos, y entraron en la habitación. Recuerdo que Fermín estaba blanco y flaco como una raspa de pescado. Me contaron que la sangre que corría por mis venas era suya, que yo había perdido toda la mía, y que mi amigo llevaba días atiborrándose de pepitos de lomo en la cafetería de la clínica para criar glóbulos rojos en caso de que yo necesitase más. Quizá eso explicase por qué me sentía más sabio y menos Daniel."
OPINIÓN PERSONAL
Creo que ya os hable en otra entrada de mi amor incondicional hacía los libros de Carlos Ruiz Zafón, le descubrí con el, y desde entonces estoy enganchada a ellos, no paré hasta conseguir leer todos los que tenía en el mercado.
Este en concreto es el primero de una serie de cuatro libros interconectados entre si, este es el primero, luego le sigue "El juego del Angel" y luego "El prisionero del cielo". El cuarto aún no ha salido.
Recuerdo cuando leí este libro, me quedé maravillada del embrujo de Zafón, como ya os conté tiene un don especial para enganchar al espectador, para conseguir que nos sintamos recorriendo Barcelona o soñando con sus calles llenas de embrujo cada día.
Consigue que te enamores de los personajes como pocas veces me ha pasado, no podéis imaginar la de veces que he sufrido con Daniel Sempere, con el hijo y con el padre, o las veces que he reído con Fermín y me he imaginado como sería si existiera en carne y hueso. La de veces que he deseado tener a alguien como Fermín en mi vida...
Los libros de Carlos Ruiz Zafón, son los únicos libros que nunca podría cansarme de leer, es más, necesito mi dosis diaria, y aún cada cierto tiempo busco en todos sitios a ver si el libro que cierra esta serie sale al fin al mercado...
Podría pasarme horas hablando de este libro, ya os dije en un post anterior sobre este escritor, que soy completamente adicta a el y a esta saga. Pero supongo que es mejor que os deje para que vayais corriendo a leerlo ;)
|
|
este libro lo leí cuando salió y lo volvería a releer. Muy y bueno. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar Mª del Carmen, concuerdo contigo, es de esos libros que jamás me cansaría de leer.
EliminarEste blog es una gran idea para encontrar libros y, además, La sombra del viento es uno de mis favoritos. Se lo recomiendo a todo el mundo.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por el blog y por comentar Sergio. A mi también me encanta la sombra del viento. Pásate y colabora siempre que quieras ;)
EliminarMira que con catorce años he leído muchísimos libros y nunca me han gustado está clase de libros para adultos, pero es que este me llegó como un flechazo y me tiene perdidamente enamorada, como todos los que he leído de este autor (que vienen a ser casi todos)
ResponderEliminarPor cierto, ya han sacado el cuarto libro de está saga, y estoy deseando que me lo compren
Gracias por comentar, a mi me pasa igual, me encantó y lo leí más o menos con tu edad, desde entonces..estoy maravillada con este autor.
ResponderEliminarEl cuarto aún no he podido leerlo, ¡Estoy deseando!
Un saludo y gracias por pasarte por el blog
Gran libro!! Sabes en que pagina está esta frase?
ResponderEliminar“Como quien escapa a través de las páginas de una novela, porque aquellos a quienes necesitamos amar son sólo sombras que viven en el alma de un extraño”
Hola, los he leido todos de Zafon, y la sombra del viento no tiene comparacion con otro, lei muchos mas y no encuentro nada igual. Leiste algo similar para recomendarme, sin ser de Zafon, gracias y saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola, muchas gracias por pasarte por el blog, leer y comentar. Lo que me dices... pff, muy difícil, porque me pasa como a ti. No he encontrado nada similar ni que me apasione tanto como me apasionó La sombra del viento. Si puedo hablarte de otros dos que cuando los leí me gustaron muchísimo. Y aunque no tienen nada que ver con Zafón, me gustaron muchísimo cuando los leí y siempre los recomiendo. Uno es "Todo esto de daré-Dolores Redondo" y el otro "La voz dormida-Dulce Chacón", no tienen nada que ver ni siquiera entre si, pero me gustaron mucho y creo que merece la pena leerlos. Tienes ambas reseñas en el blog, puedes encontrarlas en el directorio.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Y pasa cuando quieras, y si algún día quieres animarte, el blog es colaborativo! ;)