Para todos aquellos que viven perdidos entre páginas, desgranando historias y sueños párrafo tras párrafo... para todos aquellos que consideran la lectura como una parte fundamental de si mismos...

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA SOMBRA DEL VIENTO-CARLOS RUIZ ZAFÓN

 SINOPSIS

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. 

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. 

La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia  de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.

Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.



CITAS Y FRAGMENTOS DEL LIBRO


"-No te ofendas, pero a veces, una se siente mas libre de hablarle a un extraño que a la gente que conoce, ¿Porqué será? 


-Probablemente porque un extraño nos ve como somos y no como quiere creer que somos."



"A veces nos creemos que las personas son décimos de loteria: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas."

"Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre."

" Me incliné sobre ella y recorrí la piel de su vientre con la yema del dedo. Bea dejó caer los párpados, los ojos y me sonrió, segura y fuerte. -Hazme lo que quieras .. -susurró. Tenía diecisiete años y la vida en los labios."




"Nunca subestimes el talento para olvidar que despiertan las guerras, Daniel. Claro que es un olvido ese solamente oficial y de puertas afuera. De puertas adentro la gente sí recuerda, pero se crea una mala conciencia pública por el desfase entre lo que se sabe y lo que se puede decir, o lo que se quiere decir."




"En una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano -no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos-, vamos a regresar."

"Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vieron o soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardinanes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu.En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel. ¿Crees que vas a poder guardar este secreto?
 Mi mirada se perdió en la inmensidad de aquel lugar, en su luz encantada. Asentí y mi padre sonrió.
     ¿Y sabes lo mejor? —preguntó.
 Negué en silencio

  La costumbre es que la primera vez que alguien visita este lugar tiene que escoger un libro, el que prefiera, y adoptarlo, asegurándose de que nunca desaparezca, de que siemprepermanezca vivo. Es una promesa muy importante. De por vida —explicó mi padre—. Hoy es tu turno."

"De todas las cosas que escribió Julián, la que siempre he sentido más cercana es que mientras se nos recuerda, seguimos vivos. Como tantas veces me ocurrio con Julián, años antes de encontrarme con él, siento que te conozco y que si puedo confiar en alguien, es en tí. Recuérdame, Daniel, aunque sea en un rincón y a escondidas. No me dejes ir."










Consigue que te enamores de los personajes como pocas veces me ha pasado, no podéis imaginar la de veces que he sufrido con Daniel Sempere, con el hijo y con el padre, o las veces que he reído con Fermín y me he imaginado como sería si existiera en carne y hueso. La de veces que he deseado tener a alguien como Fermín en mi vida...

Los libros de Carlos Ruiz Zafón, son los únicos libros que nunca podría cansarme de leer, es más, necesito mi dosis diaria, y aún cada cierto tiempo busco en todos sitios a ver si el libro que cierra esta serie sale al fin al mercado...

Podría pasarme horas hablando de este libro,  ya os dije en un post anterior sobre este escritor, que soy completamente adicta a el y a esta saga. Pero supongo que es mejor que os deje para que vayais corriendo a leerlo ;)






10 comentarios:

  1. este libro lo leí cuando salió y lo volvería a releer. Muy y bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Mª del Carmen, concuerdo contigo, es de esos libros que jamás me cansaría de leer.

      Eliminar
  2. Este blog es una gran idea para encontrar libros y, además, La sombra del viento es uno de mis favoritos. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y por comentar Sergio. A mi también me encanta la sombra del viento. Pásate y colabora siempre que quieras ;)

      Eliminar
  3. Mira que con catorce años he leído muchísimos libros y nunca me han gustado está clase de libros para adultos, pero es que este me llegó como un flechazo y me tiene perdidamente enamorada, como todos los que he leído de este autor (que vienen a ser casi todos)
    Por cierto, ya han sacado el cuarto libro de está saga, y estoy deseando que me lo compren

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, a mi me pasa igual, me encantó y lo leí más o menos con tu edad, desde entonces..estoy maravillada con este autor.

    El cuarto aún no he podido leerlo, ¡Estoy deseando!

    Un saludo y gracias por pasarte por el blog

    ResponderEliminar
  5. Gran libro!! Sabes en que pagina está esta frase?
    “Como quien escapa a través de las páginas de una novela, porque aquellos a quienes necesitamos amar son sólo sombras que viven en el alma de un extraño”

    ResponderEliminar
  6. Hola, los he leido todos de Zafon, y la sombra del viento no tiene comparacion con otro, lei muchos mas y no encuentro nada igual. Leiste algo similar para recomendarme, sin ser de Zafon, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por pasarte por el blog, leer y comentar. Lo que me dices... pff, muy difícil, porque me pasa como a ti. No he encontrado nada similar ni que me apasione tanto como me apasionó La sombra del viento. Si puedo hablarte de otros dos que cuando los leí me gustaron muchísimo. Y aunque no tienen nada que ver con Zafón, me gustaron muchísimo cuando los leí y siempre los recomiendo. Uno es "Todo esto de daré-Dolores Redondo" y el otro "La voz dormida-Dulce Chacón", no tienen nada que ver ni siquiera entre si, pero me gustaron mucho y creo que merece la pena leerlos. Tienes ambas reseñas en el blog, puedes encontrarlas en el directorio.

    ¡Muchas gracias! Y pasa cuando quieras, y si algún día quieres animarte, el blog es colaborativo! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...