Para todos aquellos que viven perdidos entre páginas, desgranando historias y sueños párrafo tras párrafo... para todos aquellos que consideran la lectura como una parte fundamental de si mismos...

miércoles, 18 de julio de 2018

LOS SANTOS INOCENTES-MIGUEL DELIBES





SINOPSIS


Retrato
 de las precarias condiciones de vida de una   familia de campesinos extremeñosaplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores. 


Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato.


CITAS DEL LIBRO

“Si es que se empeñan en que se les trate como a personas y eso no puede ser”

“Tú en asuntos de los señoritos no te metas. Tú, oír, ver y callar”

"Se diría que hoy a los jóvenes les molesta aceptar una jerarquía, pero es lo que yo digo, Ministro, que a lo mejor estoy equivocado, pero el que más y el que menos todos tenemos que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?". 

OPINIÓN PERSONAL

Un clásico. Una crítica a la España rural de la posguerra, a la distinción de clases y al maltrato del ser humano a la naturaleza y a todo el que considera débil o inferior. La novela consigue removerte por dentro ante tantas injusticias y humillaciones, al tiempo que te hace preguntarte el grado de culpa que tenemos los demás ante estas situaciones. 


Un libro, que aunque ambientado en la posguerra, nunca está- por desgracia- pasado de moda. Ya que, aunque quizá con los años el ambiente y el escenario cambie, la realidad es la misma. Seguimos ante un mundo de crueldad e injusticias. Dudo que alguien pueda decir lo contrario. Lo que mantiene siempre a este libro en actualidad y hace obligatoria su lectura. 

Si lo habéis leído contadme que os ha parecido, a los que no y os animéis espero que lo disfrutéis. 

¡Hasta la próxima!

..................................................................................................


Y ADEMÁS...

Recordar que este blog es colaborativo, podéis publicar cuando queráis, en el siguiente enlace tenéis el procedimiento COLABORA EN LIBROS QUE LEER ANTES DE MORIR

Por mi parte, tengo muchos libros pendientes de publicar, espero mejorar mi constancia - y mi tiempo- y poder publicaros más seguido.

¡Hasta la próxima! 


2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer el libro. Vi la película hace un tiempo (aunque creo que es un error ver la película antes de leer el libro), pero ésta me gustó. Plagada de humillaciones y con clara diferencia entre las "clases sociales" donde cada uno asume totalmente su rol y sus derechos o ausencia de derechos. La peli es de 1984 con Alfredo Landa, Terele Pávez... Gracias por la entrada y recomendación! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, muchas gracias por pasarte por mi blog y por comentar. Tienes razón, yo también he visto la película, aunque había leído el libro antes. De todas formas coincido contigo, está muy bien la película, refleja totalmente la esencia del libro. No siempre una película le hace justicia a un libro pero en este caso creo que consiguieron plasmar la esencia. Cualquiera que ha visto la película puede hacerse una idea de las humillaciones e injusticias que relata el libro. Pásate cuando quieras. Un saludo!! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...