SINOPSIS
“En una misteriosa casa de la costa Atlántica, lejos del Londres amenazado por la Guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás ́”
Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar
cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar con lo que le pertenece.
La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.
CITAS DEL LIBRO
"Aquel día, sin saberlo, mientras contemplaba a su familia deambular arriba y abajo con las maletas y sostenía el reloj que le había regalado su padre, Max dejó para siempre de ser un niño"
"Alicia y Max esperaban en silencio, sentados en el porche, y desde el instante en que Maximilian Carver descendio del coche que les habia conducido desde la ciudad, pudo ver en sus rostros y en sus ropas raidas que algo terrible habia sucedido.
Antes de que pudiese formular la primera pregunta, la mirada de Max le permitió comprender que las explicaciones, si alguna vez llegaban a producirse, tendrían que esperar para más adelante. Fuera lo que fuese que había acontecido, Maximilian Carver supo, del modo en que pocas veces en la vida se nos permite comprender sin necesidad de palabras o razones, que tras la mirada triste de sus dos hijos terminaba una etapa en sus vidas que nunca volvería.
Antes de entrar en la casa de la playa, Maximilian Carver miró en el pozo sin fondo de los ojos de Alicia, que contemplaba ausente la línea del horizonte como si esperase encontrar en ella la solución a todas las preguntas, preguntas que ni él ni nadie podrían ya contestar. De repente, y en silencio, se dio cuenta de que su hija había crecido y algún día, no muy lejano, emprendería un nuevo camino en busca de sus propias respuestas."
SINOPSIS
Calcuta, 1932: En el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad.
Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es
En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos
deberán enfrentarse al más temible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los
palacios, una aventura, El palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas para siempre.
CITAS DEL LIBRO
"Antes de combatir a tu enemigo, debes saber como piensa."
"Nunca podré olvidar la noche en que nevó sobre Calcuta. El calendario del orfanato St.Patrick’s desgranaba los últimos días de mayo de 1932 y dejaba atrás uno de los meses más calurosos que recordaba la historia de la ciudad delos palacios. Día a día esperábamos con tristeza y temor la llegada de aquel verano en que cumpliríamos los dieciséis años y que habría de significar nuestra separación y la disolución de la Chowbar Society, aquel club secreto y reservado a siete miembros exclusivos que había sido nuestro hogar durante nuestros años en e lorfanato. Allí crecimos sin otra familia que nosotros mismos y sin otros recuerdos que las historias que contábamos al llegar la madrugada en torno al fuego, en el patio de la vieja casa abandonada que se alzaba en la esquina de Cotton Street y Brabourne Road, un caserón en ruinas al que habíamos bautizado como el Palacio de la Medianoche. No sabía entonces que aquélla sería la última vez que vería el lugar en cuyas calles me crié y cuyo embrujo me ha perseguido hasta hoy."
"No volví a Calcuta después de aquel año, pero siempre fui fiel a la promesa que todos hicimos en silencio bajo la lluvia blanca a orillas del río Hooghly: no olvidar jamás lo que habíamos presenciado. Los años me han enseñado a atesorar en la memoria cuanto sucedió durante aquellos días, y a conservar las cartas que recibía desde la ciudad maldita y que han mantenido viva la llama de mi recuerdo."
"La ironía del destino ha querido que sea yo, el menos indicado, el peor dotado para la tarea, quien emprenda la labor de relatarla y desvelar el secreto que hace ya tantos años nos unió y nos separó a la vez para siempre en la antigua estación de ferrocarril de Jheeter’s Gate. Hubiera preferido que fuese otro el en-cargado de rescatar esta historia del olvido, pero una vez más la vida me ha mostrado que mi papel era el de testigo, no el de protagonista.
Durante todos estos años he guardado las escasas cartas de Ben y Roshan, atesorando los documentos que daban luz al destino de cada uno de los miembros de nuestra sociedad particular, releyéndolos una y otra vez en voz alta en la soledad de mi estudio. Quizá porque de algún modo intuía que la fortuna me había hecho depositario de la memoria de todos nosotros. Quizá porque comprendía que, de entre aquellos siete muchachos, yo siempre fui el más reticente al riesgo, el menos brillante y osado y, por tanto, el que más posibilidades tenía de sobrevivir."
"Nuestro club particular tenia un nombre pintoresco (chowbar Society) cuyo origen verdadero solo conocía Ben, que lo bautizó a su capricho aunque algunos manteníamos la sospecha de que había tomado la denominación prestada de un viejo catalogo de importadores por correo de Bombay.
La Chowbar Society, había nacido con dos misiones irrenunciables. La primera garantizar a cada uno de sus siete miembros la ayuda la protección y el apoyo incondicional de los demás bajo cualquier circunstancia, peligro o adversidad. La segunda compartir los conocimientos que cada uno de nosotros iba adquiriendo y ponerlos al alcance de los otros, armándonos para el día en que cada uno tuviéramos que enfrentarnos al mundo en solitario.
Cada miembro había jurado por su nombre y su honor (no disponíamos de parientes próximos a los que hipotecar en juramentos) cumplir esos dos propósitos y guardar el secreto de la sociedad.
Nunca hubo un club donde sus miembros estuviesen más unidos y donde la importancia del juramento tuviese tanto peso."
"Debíamos aprender todavía que el diablo creó la juventud para que cometiésemos nuestros errores y que Dios instauró la madurez y la vejez para que pudiéramos pagar por ellos"
"Hubo un tiempo en mi vida en que creí que nada tenía más fuerza que el amor. Y es cierto que la tiene, pero su fuerza es minúscula y palidece frente al fuego del odio-Explicó Aryami. SE que estas revelaciones no son precisamente un regalo idóneo para vuestro decimosexto cumpleaños, normalmente se permite a los muchachos vivir en la ignorancia del verdadero rostro del mundo hasta bien entrada la juventud, pero temo que vosotros no tendréis ese dudoso privilegio. Se también que por el simple hecho de venir de una anciana, dudareis de mis palabras y de mis juicios. He aprendido a reconocer esa mirada en los ojos de mi nieta durante todos estos años. Y es que nada es tan difícil de creer como la verdad y por el contrario nada tan seductor como la fuerza de la mentira cuanto mayor es su peso."
"-Isobel mírame- ordenó, la muchacha le obedeció.- Sea lo que sea, quítatelo de la cabeza.
-Se cuidarme Ian-repuso ella, sonriente.
Los labios de Ian, sin embargo, fueron incapaces de emular a los de la muchacha.
-No hagas nada que yo no haría-suplicó el chico.
Isobel rió
-Hare solo una cosa que tu no te atreverías a hacer nunca-murmuró
Ian observo perplejo y sin comprender. Luego, sin borrar de su mirada aquella chispa enigmática, Isobel se acercó a Ian y le besó suavemente sobre los labios, apenas rozándolos.
-Cuídate Ian-le susurró al oído- Y no te hagas ilusiones.
Aquella era la primera vez que Isobel le había besado y al verla partir entre la maleza del patio, Ian no pudo apartar de su mente un súbito e inexplicable temor a que tal vez también fuese la ultima."
"No he vuelto a ver a mis compañeros en todos estos años desde que subí a bordo de aquel buque que habría de llevarme rumbo a mi destino en Inglaterra al atardecer de aquel mismo día. Recuerdo los rostros de aquellos muchachos asustados despidiéndome desde los muelles a orillas del rio Hooghly mientras el barco elevaba las anclas. Recuerdo las promesas que hicimos de manteneros unidos y no olvidar jamás lo que habíamos presenciado. No negaré que en ese mismo momento me di cuenta de que aquellas palabras se perderían para siempre en el rastro de aquel buque que partió bajo el crepúsculo encendido de Bengala.
Todos estaban allí a excepción de Ben, pero ninguno como el estaba tan presente en el corazón de todos nosotros"
"Al volver ahora la memoria hasta aquellos días siento que todos y cada uno de ellos perviven en un lugar sellado de mi alma que cerró para siempre sus puertas aquel atardecer en Calcuta. Un lugar donde todos seguimos siendo apenas unos jóvenes de dieciséis años y donde el espíritu de la Chowbar Society y el Palacio de la Medianoche permanecerán vivos mientras yo lo esté."
"No se si volveré a saber de mi amigo Ben. Pero sé que en algún punto de la misteriosa ciudad negra, el muchacho de quien me despedí para siempre aquel amanecer en que nevó sobre Calcuta sigue vivo y mantiene encendida la llama del recuerdo de Sheere, soñando con el momento de reunirse con ella en un mundo donde ya nada ni nadie los pueda separar jamás.
Espero que la encuentres amigo."
SINOPSIS
Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque...
Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en el laberíntico mundo de luces y sombras.
Entre París y un extraño faro de Normandía se desarrolla Las Luces de Septiembre, en
la que Irene e Ismael se adentran en el misterio de un fabricante de juguetes que vive entre sus seres mecánicos y sombras del pasado, a la vez que crecen los lazos que los van a unir para siempre.
CITAS DEL LIBRO
"A veces pienso que todos se han ido a algún lugar lejos de Bahía Azul y que yo me he quedado atrapado en el tiempo, esperando en vano que la marea púrpura de septiembre me devuelva algo más que recuerdos. No me hagas mucho caso. El mar tiene estas cosas; todo lo devuelve después de un tiempo, especialmente los recuerdos."
"Creo que, si cuento ésta, ya son cien las cartas que te he enviado a la última dirección tuya que pude conseguir en París. A veces me pregunto si has recibido alguna de ellas, si todavía te acuerdas de mí y de aquel amanecer en la Playa del Inglés. Tal vez así sea, tal vez la vida te ha llevado lejos de aquí, lejos de todos los recuerdos de la guerra.
La vida era mucho más sencilla entonces, ¿recuerdas? ¿Qué digo? Seguro que no. Empiezo a pensar que sólo soy yo, pobre tonto, el que todavía vive del recuerdo de todos y cada uno de aquellos días de 1937,cuando aún estabas aquí, a mi lado..."
"Su tío interrumpió la tarea y observó a su sobrino. Trece años ejerciendo como padre no habían conseguido borrar lo que mas temía y adoraba a la vez en el muchacho: su obstinada y rematada semejanza con su difunto padre, incluida la afición a opinar cuando nadie le había pedido consejo."
"Sin esperar respuesta, Irene corrió hasta el embarcadero. Simone contempló como su hija tomaba la mano de aquel extraño y saltaba a bordo de su velero. Cuando Irene se volvió a saludarla, su madre forzó una sonrisa y devolvió el saludo. Los vió partir rumbo a la bahía bajo un sol resplandeciente y tranquilizador. Sobre la baranda del porche, una gaviota, tal vez otra madre en crisis, la observaba con resignación.
-No es justo-le dijo a la gaviota-Cuando nacen, nadie te explica que acabarán haciendo lo mismo que tu a su edad."
"Irene le sonrió calidamente, aquella sonrisa desconcertaba totalmente a Ismael. Por unos segundos no recordaba si el viento soplaba del norte o si la quilla era una especialidad de repostería. Y lo peor era que la muchacha parecía advertirlo."
"La muchacha gritó entre risas. Ismael le sonrió. Todavía no sabía muy bien que era lo que había visto en ella, pero estaba seguro de una cosa: no podía quitarle los ojos de encima."
"Ismael sintió como Irene aferraba su mano, el velero tronaba como si apenas tocase el agua, una estela de espuma blanca dibujaba guirnaldas a su paso. Irene miró a Ismael y advirtió que el la contemplaba a su vez. Por un instante sus ojos se perdieron en los de ella e Irene sintió que le muchacho le apretaba suavemente la mano. El mundo nunca había estado tan lejos."
"Irene yacía ligeramente apoyada contra el hombro de Ismael en silencio. El muchacho dejo que uno de sus brazos la rodeasen lentamente. Ella alzó los ojos, sus labios estaban entreabiertos y temblaban imperceptiblemente. Ismael sintió un cosquilleo en el estomago y oyó un extraño repiqueteo en sus oídos, era su propio corazón martilleando a gran velocidad. Los labios de ambos se aproximaron con timidez, Irene cerró los ojos. Ahora o nunca, parecía susurrar una voz dentro de Ismael. El muchacho opto por la opción ahora y dejo que su boca acariciase la de Irene, los siguientes diez segundos duraron diez años. Mas tarde cuando ambos sintieron que ya no existía una frontera entre ellos, que cada mirada y cada gesto era una palabra de un lenguaje que solo ellos podían comprender, Irene e Ismael permanecieron abrazados en silencio en los alto del faro. Si hubiese dependido de ellos, habrían seguido allí hasta el día del juicio."
"Cuando llegó a la casa del Cabo, Simone todavía no había vuelto de Cravenmoore, y su hermana Irene debía de estar por allí, con aquella especie de novio que se había granjeado. Tras apurar un par de vasos de leche fresca uno tras otro, la extraña sensación de la casa vacía de mujeres se le antojó un tanto desconcertante. Uno llegaba acostumbrarse tanto a ellas, que en su ausencia, silencio se hacía vagamente inquietante."
Su madre la abrazó. Irene apretó las manos de su madre entre las suyas. Estaban frías, temblaban.
-Es Hannah- murmuró Simone.
Un largo silencio. El viento arañó los postigos de la casa del Cabo.
-Ha muerto-añadió.
Lentamente, como un castillo de naipes, el mundo se derrumbó alrededor de Irene."
"Irene, pedaleando en la bicicleta de su hermano, volvió la vista hacia la casa del Cabo, las palabras de Simone y el horror en sus ojos al ver a su hija, abandonar la casa precipitadamente al crepúsculo todavía pesaban en ella, pero la imagen de Ismael, navegando rumbo a la noticia de la muerte de Hannah ejercía mas fuerza que cualquier remordimiento
La muchacha se sentó sobre la cornisa del dique y contemplo como el velero de Ismael ponía rumbo hacia el Islote del faro. Nada ni nadie podían rescatarlo ahora de la soledad que había escogido. Irene sintió deseos de coger un bote y perseguir al chico hasta los confines de su mundo secreto, pero sabía que cualquier esfuerzo era inútil ya."
"A veces creo que todo es culpa mía, que si yo desapareciese, su maldición se esfumaría conmigo. Tal vez es eso lo que debo hacer, alejarme de el y acudir a mi cita inevitable con la sombra, solo eso nos dará la paz, lo único que me impide dar ese paso es que no soporto la idea de dejarlo, sin el nada tiene sentido, ni la vida, ni la muerte...."
"Su hermana se había retirado a dormir hacia horas, con la supuesta excusa de un terrible dolor de cabeza,aunque Dorian sospechaba que todavía estaría leyendo o escribiéndole detestables cartas de amor al novio marinero con el que últimamente pasaba mas horas de las que tenia el día. Desde que la había visto enfundada en aquel vestido de Simone, sabía que solo podía esperar una cosa de ella: problemas. Mientras descendía los escalones a modo de explorador indio, Dorian se juró que si algún día cometía la torpeza de enamorarse, lo llevaría con más dignidad. Ni cartitas de amor, ni flores. Podía ser un cobarde, pero un cursi jamás."
"Querido Ismael: Cuando perdí el contacto contigo durante los terribles años de la guerra, te escribí cientos de cartas que jamás llegaron a ninguna parte. Me pregunto todavía donde están, adónde fueron a parar tantas palabras, tantas cosas que tenía que decirte. Quiero que sepas, que durante aquellos terribles tiempos de oscuridad, tu recuerdo, la memoria de aquel verano en Bahía Azul, fue la llama que me mantuvo viva, la fuerza que me ayudaba a sobrevivir día a día.
En cuanto a mí, estoy bien, hace un mes deje el hospital de Saint Bernard, en el que he estado trabajando durante estos años. Van a derribarlo, espero que con el viejo edificio se vayan también todas las memorias del sufrimiento y el horror que presencié allí durante los días de la guerra. Creo que yo tampoco soy la misma, Ismael. Algo me ha pasado por dentro.
Vi muchas cosas que jamás creí que pudieran ocurrir...Hay sombras en el mundo, Ismael, sombras mucho peores que cualquier cosa contra la que tu y yo luchamos aquella noche en Cravenmoore. Sombras al lado de las cuales Daniel Hoffmann es apenas un juego de niños, sombras que vienen de dentro de cada uno de nosotros.
Te confesaré un secreto, muchas veces durante las largas noches de invierno de la guerra, mientras los disparos y los gritos resonaban en la oscuridad, dejaba que el pensamiento me llevase otra vez allí, a tu lado, a aquel día que pasamos en el islote del faro. Ojalá nunca nos hubiéramos ido de aquel lugar, ojalá aquel día nunca hubiese terminado.
Dentro de una semana Simone irá a pasar un par de meses con su hermana en Aix-en Provence. Ese mismo día, volveré a la estación de Austelitz y tomaré el tren de Normandía, como lo hice hace diez años. Se que me esperaras y se que te reconoceré entre la gente, como te reconocería aunque hubiesen pasado mil años. Lo sé desde hace tiempo.
Hace una eternidad, en los peores días de la guerra, tuve un sueño, en el volvía a recorrer la playa del Inglés contigo, el sol se ponía y el islote del faro se distinguía entre la bruma. Todo era como antes: La casa del Cabo, la bahía, incluso las ruinas de Cravenmoore sobre el bosque. Todo menos nosotros. Eramos un par de viejecitos, tu ya no estabas para navegar y yo tenía el pelo tan blanco que parecía ceniza, pero estábamos juntos.
Desde aquella noche he sabido que algún día, no importaba cuando, llegaría nuestro momento. Que en un lugar lejano, las luces de Septiembre se encenderían para nosotros, y que esta vez, ya no habría mas sombras en nuestro camino. Esta vez sería para siempre. "
OPINIÓN PERSONAL DE LA TRILOGÍA
Literatura juvenil, que el gran Carlos Ruiz Zafón escribió a principios de los 90, pero son tan buenos como todos los suyos, a todos los que os guste Zafón os gustarán, tiene una extraña genialidad para escribir y para envolver al lector en la trama, en los personajes e incluso en las ciudades en las que se desarrollan sus historias (A veces me parece conocer Barcelona y recorrer en mi memoria lugares,calles y plazas nombrados en muchos de sus libros que imagino que muchos conocerán, como Marina, uno de sus últimos libros de literatura juvenil o sus posteriores novelas como La sombra del viento, El juego del Ángel, y El Prisionero del cielo).
De hecho tengo que reconocer que yo descubrí a Carlos Ruiz Zafón gracias a La sombra del Viento, adicción de la que os hablare en otra ocasión (aunque se que ésta es altamente compartida) y de ahí me propuse leer todos los libros que tenía publicados (lo hice) y así descubrí esta trilogía de carácter "juvenil" cuando yo ya había pasado todo lo perteneciente a juvenil (todo sea dicho) pero vistos estos tres libros, entiendo que haya hecho novelas tan magistrales después, lo lleva dentro, y puede que en estas tan solo se estuviese entrenando para lograr entrar en el mundo de "novela", pues de ser así, ya os digo que este entrenamiento le salió perfecto, la trilogía está genial, las historias, los personajes, y ya en estos primeros libros, tenía esa habilidad para sumergirte en las calles de Calcuta, de la Bahía del Inglés, o en los recovecos de la costa atlántica...
En fin, a todos los que os gusta Carlos Ruiz Zafón, leed estos libros, porque os gustarán, no importa que la trama sea juvenil, si os gusta Carlos Ruiz Zafón, si os gusta de verdad su manera de escribir no lo notareís, y a los que éste gran autor os sea nuevo, podéis empezar perfectamente a conocerle con esta trilogía, es un punto tan bueno como cualquier otro de sus libros"