SINOPSIS
La novela parte de la tesis de que es imposible enterrar el pasado, “porque el pasado se abre paso a zarpazos”, según palabras de Amir, el protagonista. La historia explica su intento de liberarse de la culpa que siente después de haber traicionado a Hassan, un hazara a su servicio, pero también su mejor amigo. La historia tiene como contexto la convulsa situación social y política de Afganistán de los últimos años del siglo XX.
La novela narra la historia del regreso de un exiliado desde Estados Unidos hasta Afganistán para ajustar cuentas con su pasado y su culpa. En ella hay claras alusiones a la biografía del autor quien como Amir huyó de su país en 1976 hacia París y en 1980, cuando tenía quince años, su familia recibió asilo político en Estados Unidos. De hecho, la novela se podría estructurar con base en ese periplo.
curiosidades de la novela:
El autor no regresó a Kabul hasta después de la publicación de Cometas en el Cielo, en 2003.
La novela, que muestra una gran voluntad de fechar los acontecimientos, empieza con un importantísimo primer capítulo, a modo de prólogo, datado en diciembre de 2001, donde aparecen las claves principales de la historia. En este, el protagonista y narrador de la historia, un afgano exiliado en San Francisco, explica cómo unos hechos que sucedieron en un frío invierno de 1975, en Afganistán, le han impedido ser feliz.
Veintiséis años después, durante un "Flashback" el autor recuerda su infancia en el Kabul de 1975, el último año de paz y anonimato de un Afganistán que parecía ajeno a todo lo que después comportaría la guerra contra la invasión soviética, momento en el cual la familia del protagonista decide exiliarse a Estados Unidos.
Narra también la dureza de la vida del exiliado, los años ochenta en California, la precariedad económica, la soledad y la nostalgia de los inmigrantes y la pequeña muerte que significa para muchas personas abandonar su país, su vida.
La tiranía de los talibán en Afganistán se aborda cuando el protagonista decide atender la llamada del amigo y volver a su país natal para poder hacer las paces con su pasado.
IMPORTANCIA SIMBÓLICA DE LAS COMETAS
Las cometas, leir motiv de la obra, desde el título, el principio de la novela y hasta sus últimas líneas, reflejan una tradición afgana cuyo recuerdo infantil causaba dolor al protagonista. Al final de la novela vuelven a volar por el cielo, ahora ya libres de culpa, y como una expresión de esperanza.
CITAS DEL LIBRO
"Por ti lo haría mil veces más"
"Dicen que los ojos son las ventanas del alma. Pues bien, nunca esta afirmación fue tan cierta como en el caso de Alí, a quien únicamente se le podía ver a través de los ojos."
"Entre las personas que se habían criado del mismo pecho existían unos lazos de hermandad que ni el tiempo podía romper."
"Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad."
"Si existe un Dios, espero que tenga cosas más importantes que hacer que ocuparse de que yo beba whisky o coma cerdo. "
"Los niños no son cuadernos para colorear. No los puedes pintar con tus colores favoritos."
"Se sentía arrastrado por el misterio de las palabras, seducido por aquel mundo secreto que le estaba prohibido. "
"Entonces vi a Baba hacer algo que nunca le había visto hacer: lloró. Me asustó un poco ver sollozar a un hombre adulto. Se suponía que los padres no lloraban. "
"La generación de los niños afganos cuyos oídos no hubieran oído otra cosa que no fueran los sonidos de las bombas no había nacido aún"
CITAS DEL LIBRO
"Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos."
"Por ti lo haría mil veces más"
"Incluso en el momento de nacer, Hassan se mostró conforme a su naturaleza: era incapaz de hacerle daño a nadie. Unos cuantos quejidos, un par de empujones y apareció Hassan, sonriendo."
"Hassan y yo nos alimentamos de los mismos pechos, dimos nuestros
primeros pasos en el jardín, y bajo el mismo techo articulamos nuestras primeras palabras.
La mía fue <<Baba>>
La suya fue <<Amir>>
Al recordarlo ahora, creo que la base de lo que sucedió en aquel invierno de 1975, y de todo lo que siguió después, quedó establecido en aquellas primeras palabras. "
"Mi padre consiguió moldear a su gusto el mundo que lo rodeaba, siendo yo la manifiesta excepción. El problema, naturalmente, era que Baba veía el mundo en blanco y negro. Y era él quien decidía que era blanco y que era negro. Es imposible amar a una persona así sin tenerle también miedo, tal vez incluso sin odiarlo un poco."
"-Inshallah-dijo
-Inshallah-repetí, a pesar de que la expresión “Así lo quiera Dios” no sonó en mi boca tan sincera como en la suya. Hassan era así. Eran tan malditamente puro que a su lado siempre te sentías como un falso."
"¿Cómo podía ser yo para el como un libro abierto, cuando la mitad de las veces yo no tenía ni idea de lo que maquinaba su cabeza? Yo era el que iba a la escuela, el que era capaz de leer y escribir. Yo era el inteligente. Hassan no podía ni leer un libro de párvulos, y sin embargo me leía a mí. Estar con alguien que siempre sabía lo que necesitaba resultaba un poco inquietante, aunque también reconfortante."
"Empezó a hablar, pero le falló la voz. Cerró la boca, la abrió y volvió a cerrarla. Retrocedió un paso, se secó la cara, y eso fue lo mas cerca que estuvimos Hassan y yo de hablar de lo sucedido en el callejón. Creía que iba a echarse a llorar, pero para mi alivio no fue así y yo simulé no haber oído como le fallaba la voz, igual que simulé no haber visto la mancha oscura que había en la parte de atrás de sus pantalones, ni aquellas gotas diminutas que le caían entre las piernas y teñían de negro la nieve."
"Después de aquello, Hassan se movió por la periferia de mi vida. Me asegure de que nuestros caminos se cruzaran lo menos posible y planificaba mi jornada para que así fuera. Porque cuando el estaba cerca de mí, el oxigeno desaparecía de la estancia. Sentía una presión en el pecho y me faltaba el aire, permanecía inmóvil y luchaba por respirar en mi pequeña burbuja de atmósfera sin aire. Pero incluso sin estar físicamente, el estaba siempre allí. Estaba en la ropa lavada y planchada que me dejaba todas las mañanas sobre la silla de mimbre, en las zapatillas calientes que me encontraba en la puerta de mi habitación, en la madera que ardía en la estufa cuando yo bajaba a desayunar. Por dondequiera que mirara encontraba signos de su fidelidad, de su maldita e inquebrantable fidelidad."
"Me encogí, como si acabaran de darme un bofetón. Me dio un vuelco el corazón y a punto estuve de soltar la verdad. Entonces lo comprendí: se trataba del sacrifico final que Hassan hacia por mi. De haber respondido que no, Baba le habría creído porque todos sabíamos que Hassan no mentía nunca. Y si Baba lo creía, entonces el acusado seria yo, tendría que explicarlo y saldría a la luz lo que yo era en realidad. Baba jamás me lo perdonaría y eso me llevaba a otra conclusión: Hassan lo sabía. Sabia que yo lo había visto todo desde el callejón y que me había quedado allí sin hacer nada. Sabia que lo había traicionado y a pesar de ello me rescataba una vez mas, quizá la ultima..."
"Ali arrastro a Hassan hacia el y lo rodeo por el hombro. Era un gesto de proteccion y yo sabia de quien estaba protegiéndolo. Ali me miro y en su mirada fría e implacable vi que Hassan se lo había contado todo, lo que Assef y sus amigos le habían hecho, lo de la cometa, lo mío. Por extraño que parezca me alegraba de que alguien supiera lo que yo era realmente, estaba cansado de disimular."
"Ladeo la boca y por un instante creí ver una mueca. En ese momento comprendí la profundidad del sufrimiento que yo había provocado, la oscuridad del dolor que yo había acarreado a todo el mundo, un pesar tan grande que ni la cara paralizada de Ali podía enmascarar…"
"Arrojo al suelo mi alfombra de oración, entonces recuerdo que llevo quince años sin rezar, hace mucho que he olvidado las palabras, pero no importa, murmurare las pocas que todavía recuerdo: <<La illaha il allah, Muhammad u rasul ullah>>. No existe otro Dios sino Ala y Mahoma es su mensajero. En ese momento me doy cuenta de que Baba estaba equivocado, de que Dios si existe, de que siempre ha existido. Lo veo aquí en los ojos del a gente de este pasillo de desesperación. Esta es la verdadera casa de Dios, aquí es donde los que han perdido a Dios vuelven a encontrarlo, no en la masijd blanca, con sus resplandecientes luces en forma de diamantes y sus elevados minaretes. Dios existe así tiene que ser y voy a rezar, voy a rezar para que me perdone por haberlo olvidado durante todos estos años, para que me perdone por haber traicionado, mentido y pecado con impunidad y por volver a Él solo en los momentos de necesidad, rezo para que sea tan misericordioso, benevolente e indulgente como su libro dice que es."
"Dicen que los ojos son las ventanas del alma. Pues bien, nunca esta afirmación fue tan cierta como en el caso de Alí, a quien únicamente se le podía ver a través de los ojos."
"Entre las personas que se habían criado del mismo pecho existían unos lazos de hermandad que ni el tiempo podía romper."
"Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad."
"Si existe un Dios, espero que tenga cosas más importantes que hacer que ocuparse de que yo beba whisky o coma cerdo. "
"Los niños no son cuadernos para colorear. No los puedes pintar con tus colores favoritos."
"Se sentía arrastrado por el misterio de las palabras, seducido por aquel mundo secreto que le estaba prohibido. "
"Entonces vi a Baba hacer algo que nunca le había visto hacer: lloró. Me asustó un poco ver sollozar a un hombre adulto. Se suponía que los padres no lloraban. "
" Porque la historia no es fácil de superar. Ni la religión. De hecho yo era sunita y él chiita, y eso nada podría cambiarlo nunca. Pero éramos niños que habíamos aprendido a gatear juntos, y eso tampoco iba a cambiarlo ninguna historia, sociedad o religión"
"La generación de los niños afganos cuyos oídos no hubieran oído otra cosa que no fueran los sonidos de las bombas no había nacido aún"
OPINIÓN PERSONAL
Es un libro precioso, en el que a pesar de su crudeza en algunos momentos, sobre todo cuando el protagonista, Amir, vuelve a Afganistán cuando ya está el régimen Talibán, es un libro que merece la pena leer, un libro que destaca la amistad incondicional y el amor a los tuyos a pesar de las circunstancias y a pesar de los prejuicios.
¿Pero será esa amistad tan grande? ¿Será capaz Hassan de hacer cualquier cosa por Amir? El sí, pero... ¿Y amir? ¿Podrá su amistad por Hassan mas que su miedo? ¿O le fallará? Y en caso de fallarle...¿Podrá reparar ese error años mas tarde? ¿Podrá estar ahí siempre para Hassan?
Y una vez mas observamos, el peso que tiene la culpa y la vergüenza, en varios protagonistas, en distintas épocas, llegando a crear mentiras y a hacer daño a personas importantes para ellos...
Recomiendo su lectura a todo el mundo, en mi opinión, no defrauda, y es uno de esos libros que merece la pena leer.
PELICULA
Hace unos años también se hizo una película sobre este libro, yo no la he visto, por lo que no puedo opinar, pero dejo el trailer por si a alguien le interesa. Aunque tengo entendido por gente que la ha visto que no le hace justicia al libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario