Esta historia va sobre
Sánchez Mazas el principal ideólogo de la falange, y uno de esos
escritores y políticos falangistas cuyo nombre se olvidó durante la
transición, pero tras el se envuelve una historia que Javier Cercas,
al oírla por primera vez le impacto vivamente. Esta es la historia:
"El bosque no puede ocultarle. Un soldado
republicano encañona con el fusil y con la mirada a Sánchez Mazas,
el principal ideólogo de la falange, pero inexplicablemente decide
dejarlo vivir. Tras este suceso Sánchez Mazas vagó por el bosque
durante días donde conoció a los que como el llamaba “Los amigos
del bosque” unos desertores republicanos que protegieron y
alimentaron a Sánchez Mazas mientras esperaba la llegada de los
nacionales."
Javier Cercas intenta
reconstruir las circunstancias que envuelven este raro episodio de la
guerra civil. Literatura y periodismo se funden y se confunden en el
mismo acto ineludible de poner sobre el papel los hechos necesarios
para enraizar en nosotros la memoria que no debe morir.
CITAS DEL LIBRO
"Los héroes sólo son héroes cuando se mueren o cuando los matan. Y los héroes de verdad nacen y mueren en la guerra. No hay héroes vivos, joven. Todos están muertos. Muertos, muertos. "
"El soldado le está mirando; Sánchez Mazas también, pero sus ojos deteriorados no entienden lo que ven: bajo el pelo empapado y la ancha frente y las cejas pobladas de gotas la mirada del soldado no expresa compasión ni odio, ni siquiera desdén, sino una especie de secreta o insondable alegría, algo que linda con la crueldad y se resiste a la razón pero tampoco es instinto, algo que vive en ella con la misma ciega obstinación con que la sangre persiste en sus conductos y la tierra en su órbita inamovible y todos los seres en su terca condición de seres, algo que elude a las palabras como el agua del arroyo elude a la piedra, porque las palabras sólo están hechas para decirse a si mismas, para decir lo decible, es decir todo excepto lo que nos gobierna o hace vivir o concierne o somos o es este soldado anónimo y derrotado que ahora mira a ese hombre cuyo cuerpo casi se confunde con la tierra y el agua marrón de la hoya, y que grita con fuerza al aire sin dejar de mirarlo. "
"Nunca nadie me ha dado las gracias por dejarme la juventud peleando por su mierda de país. Nadie. Ni una sola palabra. Ni un gesto. Ni una carta. Nada"
"No hay ni va a haber nunca una calle miserable de ninguna mierda de país que vaya a llevar el nombre de ninguno de ellos "
“...Es verdad que las guerras se hacen por dinero, que es poder, pero los jóvenes parten al frente y matan y se hacen matar por palabras, que son poesía...”
“Porque la guerra es por excelencia el tiempo de los héroes y de los poetas...”
“Dice Andrés Tapiello que, como tantos escritores falangistas, Sánchez Mazas ganó la guerra y perdió la historia de la literatura.”
“...y se me ocurrió la idea de que quizá no andaban equivocados y que a última hora siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización.”
-------------------------------------------------------------------------------------------
PELÍCULA
Se hizo una película sobre este libro por el director y guionista David Trueba basada en la novela Soldados de Salamina del escritor Javier Cercas.
Sirve para entender la historia pero no me gustó porque en la película se llevó a cabo algunas modificaciones como el cambio de sexo del personaje principal, siendo esta una mujer en lugar de un hombre .
Pero bueno, aun así, os dejo el trailer de la película y algunas escenas .
Estupenda divulgación para un libro que me gustó, y de un autor, Cercas, que me gusta más aún: El vientre de la ballena y Anatomía de un instante.
ResponderEliminarNo ví la peli Soldados. ¿Cambian el sexo del protagonista? Pues vaya. Demasiada licencia
saludos blogueros